Nuevas tarifas CFE 2023. Cuánto pagaremos?
HOGAR – COMERCIO – INDUSTRIA

Tarifa doméstica con subsidio: aumento del 7.1% en enero

De acuerdo con publicaciones recientes en los diferentes portales informativos, a partir de enero de este 2023, los hogares mexicanos pagan 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora consumidos, cifra superior a los 0.882 pesos que se pagaban hace un año. Esto significa un incremento anual de 7.1 por ciento, lo que representa su mayor alza para un mes de enero desde 2017, según los registros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, para evitar que el precio del recibo de la luz se dispare más allá de la inflación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene etiquetados 76 mil 625 millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas durante 2023, como ha sucedido durante los últimos años. De hecho, desde el inicio de la actual administración, los subsidios a las tarifas eléctricas han aumentado alrededor de 62 por ciento.

Actualmente, uno de los principales problemas por los que la CFE ha requerido de más apoyos gubernamentales han sido los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania, lo que derivó en un incremento en los precios del gas natural.  Recordemos que aproximadamente el 60 por ciento de la electricidad en México se genera mediante el gas natural. En enero de 2022, el millón de BTU (Unidad Térmica Británica, por sus siglas en inglés) se cotizaba en 4.3 dólares, pero en mayo llegó hasta 8.1 dólares, y en agosto a 8.7 dólares por millón de BTU

Tarifa doméstica de alto consumo DAC: aumento del 7.4% en enero

Por otra parte, la CFE estableció que la Tarifa de Alto Consumo (DAC), que es aquella que no cuenta con subsidios gubernamentales, tendrá un cargo fijo de 131.14 pesos y un cargo por energía consumida de 6.741 pesos por kilowatts-hora para la zona central del país, lo que representa un crecimiento anual de 4 y 7.4 por ciento, respectivamente, a partir del mes de enero

Para las regiones del noroeste, norte, noroeste, sur y peninsular, los incrementos se realizarán en la misma proporción que en el centro del país.

Tarifa para comercios, aumento del 2.9 % al 5.2%,  industriales hasta un 7%

Ahora, en el caso de los comercios y negocios, que operan principalmente con la tarifa PDBT (Pequeña Demanda Baja Tensión), se pueden observar alzas anuales de 5.2 por ciento, 3.9 y 2.9 por ciento para las tres más grandes urbes del país; CDMX, Nuevo León y Jalisco, respectivamente.

Asimismo, los industriales que operan en el centro de la CDMX mediante una tarifa general GDMT (Gran Demanda en Media Tensión) pagarán 1.533 pesos por kWh, lo que representa un incremento anual de 7 por ciento.

En el caso de las industrias establecidas en Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y Baja California (entidades manufactureras) también se observaron alzas, ya que el costo fue fijado en 1.36, 1.218, 1.194, 1.217 y 0.686 pesos por kWh, respectivamente, lo que se tradujo en un alza anual 6.8, 6.7, 6.7, 6.7 y 5.5 por ciento anual, en cada caso.

Afortunadamente existen soluciones para proteger nuestro hogar o negocio de las constantes alzas de tarifa. Una posible solución es disminuir el consumo eléctrico. Aunque es difícil, podrían modificarse los hábitos de consumo, o buscar opciones como el reemplazo de electrodomésticos o equipos actuales por unos más eficientes.  Aun así, es posible que estas soluciones sean insuficientes cuando el consumo simplemente no puede modificarse o el reemplazo de ciertos aparatos o equipos en casa o negocio no genere cambios significativos. 

Una opción de vanguardia, con efectos inmediatos y garantizados, es la de invertir en la generación de nuestra propia energía, aprovechando la luz del sol que inevitablemente cae en nuestro techo. Para esto existen tecnologías en las que podemos invertir, como paneles solares interconectados a la red de CFE.  Esto permite dejar de pagar altos costos por la energía consumida. Los equipos son totalmente confiables, y no emiten gases contaminantes, y lo mejor, son cada vez más asequibles en el mercado.

Fuentes:

Adiós luces de navidad: Tarifa de electricidad para hogares mexicanos aumentará 7.1% en enero – El Financiero

Inflación en México: luz y gas LP ‘dan un respiro’ a bolsillos de consumidores en noviembre – El Financiero

Ciudades de Ucrania se quedan sin luz y agua en pleno invierno tras ataque de misiles rusos – El Financiero

CFE presume ahorros millonarios en Gobierno de AMLO por renegociación de contratos de gas natural – El Financiero