Sabías que al instalar paneles solares en tu casa, puedes obtener descuento en el pago de tu predial?

Como sabemos, son innumerables las ventajas de instalar paneles solares en el hogar y generar nuestra propia energía.  Los paneles solares son una fuente de energía renovable e ilimitada.  Además de ser la fuente de energía más limpia que no pone en peligro ni tiene impacto en el calentamiento global, al no producir gases efecto invernadero.

Por si fueran pocos estos beneficios, existen ventajas tangibles que se traducen en beneficios económicos que podremos aprovechar año con año gracias a los incentivos que el gobierno ofrece al ser agentes de cambio como ciudadanos, en el cuidado del medio ambiente.

A continuación compartimos información relevante al proceso para tramitar descuentos hasta del 25% sobre el primer $1’800,000 del valor fiscal de tu hogar.  El trámite se llama “descuento para hogares con ecotecnologías”   y lo describimos a continuación:

PROCESO PARA LA OBTENCIÓN DEL  25% DE DESCUENTO SOBRE EL PRIMER  $1´800,000.00  DEL VALOR FISCAL 
 

Solo sigue los siguientes pasos:

1. Solicitar en la Recaudadora Municipal el formato de «Solicitud de dictamen de naturación del techo de vivienda e implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente», llenarlo legible y correctamente con los datos solicitados.

2. Solicitar ante la Recaudadora Municipal la ficha para efectuar el pago del Dictamen de predios para acreditar la adaptación a inmuebles, de tecnologías amigables con el medio ambiente (código 4966).

3. Pagar el dictamen en la Recaudadora Municipal.

4. Posteriormente, adjuntar a la solicitud los siguientes documentos:

  • Copia de identificación oficial vigente del propietario.
  • Copia del último recibo del pago de predial.
  • Copia del comprobante de domicilio.
  • Copia del comprobante de adquisición de ecotecnología instalada o similar y;
  • Copia del pago de derechos de la recaudadora.

5. Entregar en la Recaudadora Municipal la Solicitud previamente llenada con los documentos anexos.

6. La Dirección de Medio Ambiente programará una visita de verificación en tu vivienda (previo aviso vía telefónica al solicitante por parte de la Dirección).

7. Con la información obtenida en la visita a tu domicilio, se emite el dictamen (favorable o desfavorable), el cual se turna a Tesorería para que efectúe el descuento correspondiente.

Las ecotecnologías que se reconocen para hacer efectivos los descuentos son: calentadores solares, celdas solares fotovoltaicas (paneles solares) , sistemas para la captación, filtración, almacenamiento y uso de aguas pluviales, naturación del techo de vivienda.

Documentos que necesita presentar:  Carta proactiva (pdf) y el formato para dictamen de ecotecnia (pdf).

O bien, para obtener mayores informes o aclarar dudas, puedes comunicarte al teléfono 3818 2200 extensiones 3251 y 4214, o consultar el sitio web: Descuento al predial por el uso de ecotecnologías | Gobierno Municipal de Zapopan

 

Es momento de aprovechar los beneficios y ser parte del cambio!

 

FUENTES:

Predial Jalisco 2023. Descuentos y dónde pagar este impuesto – Grupo Milenio

Solicitud dictamen medio ambiente y formato de cobro 2023 (zapopan.gob.mx)

Descuento al predial por el uso de ecotecnologías | Gobierno Municipal de Zapopan